Ministros del Primer Tribunal Ambiental participan en ciclo de charlas de Corproa y resaltan importancia de avanzar al objetivo del desarrollo sostenible

Ago 28, 2020

Compartir en:

Difundir el rol que cumplen los tribunales ambientales en la jurisdicción de la macrozona norte del país fue el objetivo de la participación del Primer Tribunal Ambiental en el ciclo de videoconferencias que lleva adelante la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama, CORPROA.
En el conversatorio, denominado el “Rol de los Tribunales Ambientales en la Resolución de Conflictos en Atacama” participaron el ministro presidente del Primer Ambiental de Antofagasta, Mauricio Oviedo y el ministro en Ciencias de la misma entidad, Marcelo Hernández.
Junto a ellos, Daniel Llorente, presidente de CORPROA y Marcela Godoy, relatora de este tribunal, aportaron al debate que contó con la participación de un gran número de participantes que se conectaron vía streaming.
La conferencia de los profesionales se basó en los principales procedimientos de los tribunales ambientales, cómo se configura el escenario actual de Atacama, tomando en cuenta la relevancia de los proyectos de inversión que están en carpeta y la alta incidencia de las reclamaciones ciudadanas de iniciativas ya aprobadas.
Las ponencias indicaron que Atacama es un actor relevante en el tribunal -la macrozona norte- dado que significa el 23% de las causas que se tramitan en la actualidad y cuyos proyectos judicializados significan unos 3.600 millones de dólares.
En este sentido, Mauricio Oviedo, señaló que “Atacama es la región con el mayor número de causas, por lo que es fundamental para nuestro tribunal poder explicar su funcionamiento y nuestro rol en la resolución de los conflictos medioambientales”.
También, agregó que “para el tribunal es primordial que los diversos actores de la sociedad comprendan el ordenamiento jurídico, la institucionalidad ambiental y rol de los tribunales ambientales para que exista una sincronía en el actuar de manera que todos alcancemos el círculo virtuoso de llegar de mejor manera al objetivo del desarrollo sostenible”
Por su parte, Marcelo Hernández, añadió que “hoy la sociedad nos exige un mayor estándar, por lo que la atención debe estar puesta en cómo nos adaptamos ágilmente a dichos cambios y nuevas exigencias con actitud proactiva, inclusiva y transparente…Es fundamental no perder el foco en la sustentabilidad y valor compartido con los grupos de interés”.
Para Daniel Llorente, “la jornada fue muy enriquecedora. Escuchar el rol de los ministros nos deja con tranquilidad, pues entendemos que debe haber un equilibrio entre seguir viviendo y mejorar la calidad de vida, ser capaces de manera sustentable de poder desarrollarnos, las posiciones extremas no nos llevan a ninguna parte, por eso, entender la tarea de los tribunales ambientales, llevarlo a una dimensión humana, con un lenguaje para los que no somos expertos, es sin duda un gran aporte para la región”.

 

Compartir en:

Noticias

Conoce las últimas novedades del tribunal