1ª Parte

2ª Parte

A las 11:00 de la mañana de este martes 9 de abril de 2019, comenzó la audiencia de alegatos en la causa Rol R-17-2019 (acumulada R-18-2019 Y R-19-2019), caratulada “Comunidad Indígena Atacameña de Peine y otros con Superintendencia del Medio Ambiente”, en el marco de la reclamación presentada en contra de la Resolución Exenta N°24 de fecha 07 de enero de 2019, dictada por la SMA, que “Aprueba el Programa de Cumplimiento y Suspende Procedimiento Administrativo Sancionatorio en Contra de SQM Salar S.A.”, solicitando que la resolución sea dejada sin efecto y en definitiva se rechace el plan de cumplimiento presentado por SQM Salar S.A.

La sala presidida por el Ministro Sr. Daniel Guevara Cortés e integrada por los Ministros, Sr. Mauricio Oviedo Gutiérrez y Sr. Fabrizio Queirolo Pellerano, comenzó escuchando la relación presentada por el relator del 1TA, Sr. Pablo Miranda Nigro, en audiencia pública en la sala del Tribunal.

Posteriormente se dio paso a la argumentación de la parte reclamante, en representación de Comunidad Indígena Atacameña de Peine, Sr. Marcel Didier Von Der Hundt; en representación de la Comunidad Indígena Atacameña de Camar, Sr. Alonso Barros Van Hovell Tot Westerflier, y en representación de la Asociación Indígena Consejo de Pueblos Atacameños, Sr. Juan Carlos Cayo Rivera. Por la parte reclamada SMA, intervino en los alegatos, el Sr. Benjamín Muhr Altamirano.
Asimismo, alegó en la audiencia, como tercero coadyuvante de la parte reclamada, el Sr. Julio García Marín.